Comillas es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria (España) situado en la Comarca de la Costa Occidental. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el municipio de Udías, al este con el de Ruiloba y Alfoz de Lloredo y al oeste con el de Valdáliga.1
Destaca por sus edificios medievales y barrocos y por ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron artistas modernistas como Antoni Gaudí, siendo sus obras abundantes y visibles por toda la villa.
La localidad da nombre a la Universidad Pontificia Comillas ubicada originalmente en esta villa cántabra hasta su traslado a Madrid. Los antiguos edificios de la universidad son uno de los mejores ejemplos del modernismo de la localidad. Actualmente es un campus de la Universidad de Cantabria.
Por ubicarse en ella la Universidad de la que salieron importantes figuras eclesiásticas se la conoce popularmente como la "villa de los arzobispos".2 Durante gran parte del siglo XIX y XX a su tradicional carácter marinero se unió el ser un lugar de veraneo de la nobleza y aristocracia española, especialmente madrileña, catalana y vasca. En la actualidad, aunque mantiene ese carácter señorial en muchas de sus construcciones, es un lugar popular de veraneo al igual que otras localidades costeras de Cantabria.
Comillas llegó a ser la capital de España durante un día, el 6 de agosto de 1881, tras la decisión del rey Alfonso XII de reunir a su consejo de ministros en la villa.3 Fue también la primera localidad española en tener luz eléctrica, patentada en 1879 por Thomas Edison.
FUENTE WIKIPEDIA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario