Suances es considerado el antiguo Portus Blendium de los romanos, llamado así por pertenecer la zona a la tribu cántabra de los blendios. Así lo atestiguan las diversas excavaciones realizadas en la zona de la iglesia.
El edificio más antiguo de que se tiene conocimiento es la torre de Defensa de Suances, hoy en ruinas, construida por Diego Hurtado de Mendoza entre 1403 y 1437, que fue ampliamente fortificada por murallas.
A partir de mediados del siglo XIX, se comienza a generalizar la práctica de los baños, atrayendo a los veraneantes de aquella época que construyen sus chalets. El auge de la construcción fue promovido por la construcción del malecón en 1878, que partió la enorme playa de Suances en dos y niveló la zona, permitiendo el crecimiento del pueblo junto a la playa y no sólo en la loma.
De finales del siglo siglo XIX y principios de siglo XX data la espléndida mansión de don Jaime del Amo, un rico indiano, de un estilo que recuerda los castillos centroeuropeos, actualmente en ruinas.
En 1890 el ayuntamiento de Ongayo se traslada a Suances, para lo cual se construye el edificio actual, en estilo eclecticista neoclásico, como curiosidad, el edificio es idéntico al de la localidad asturiana de Colombres.
En la primera década del siglo siglo XX se construyen, gracias al mecenazgo de don Juan José Gómez-Quintana y doña Susana del Amo, los dos colegios de la calle Quintana, inicialmente de beneficencia.
En la actualidad, la industria, la pesca y el turismo son las fuentes principales de ingresos de la población. Suances, como pueblo costero, se ha desarrollado abocado al mar, y una profesión común es la de marinero.
FUENTE WIKIPEDIA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario